TIPOS DE ALGODÓN.

¿ Sabes las diferencias entre el algodón convencional y el algodón orgánico ?

Cuando vamos a comprar unas braguitas la mayoría de nosotras preferimos que sean 100% de algodón debido a que la piel transpira mejor, nos evitamos alergias al ser hipo-alergénico y porque desde pequeña ese es el tipo de material que hemos usado para nuestra ropa interior.

El algodón es el material más popular en el mundo y, para poder mantener dicha demanda los cultivadores de algodón recurren a medios artificiales y pesticidas para hacer que crezca más rápido.

Desde hace ya muchos años, la industria textil en su I+D ha encontrado nuevos materiales con los que fabricar la ropa que nosotras compramos para vestirnos. blog | blog de lencería | blog online ropa interio

También en el sector de la lencería o moda íntima.

¿Qué crees que tenían en cuenta los cultivadores en la gran mayoría de casos? ¿Qué ese “nuevo material” fuese respetuoso con el medio ambiente? Pues lamento confirmarte que no.

Hasta hace unas pocas décadas eso era literalmente impensable y casi lo único que miraban las industrias era su bajo coste y su fácil manipulación para crear las prendas aunque esto afortunadamente para todos ha ido cambiando hasta llegar a la actualidad dónde podemos encontrar una amplia variedad de lencería orgánica.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE ALGODÓN CONVENCIONAL O REGULAR Y ALGODÓN ORGÁNICO?

El algodón es un material natural presente en la naturaleza y lo que hace que se diferencie entre algodón y algodón orgánico es la manera de cultivarlo. La agricultura orgánica.

Esta agricultura orgánica se centra en prácticas como la rotación de cultivos para hacer más productiva la tierra y en el uso de abonos naturales como polvo de roca y humus. (A diferencia del algodón de siempre en cuya recolecta se usan fertilizantes artificiales). blog | blog de lencería | lenceria de mujer sexy

También el control de plagas es mediante métodos 100% biológicos usando insectos.

En el momento de la recolecta, el algodón orgánico, se recolecta a mano, (a diferencia del algodón convencional que se recolecta con máquinas) evitando así usar herbicidas químicos para que las hojas se caigan al suelo antes de su recolecta como es el caso del algodón convencional.

¿ COMO SABER CON QUE TIPO DE ALGODÓN ESTA FABRICADA TÚ ROPA INTERIOR?

Para hacerle saber al consumidor final e incluso a los intermediarios que las braguitas, tangas, culottes y demás prendas de ropa interior son fabricadas con algodón orgánico existen los sellos que lo certifican.

El algodón orgánico certificado por entidades independientes garantiza la trazabilidad del proceso de producción. Existen mucho sellos distintivos, siendo la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) una de las mejores y mas valoradas certificaciones dado su grado de exigencia para obtenerlo.

TIPOS DE ALGODÓN.

DIFERENCIAS ENTRE ALGODÓN ORGÁNICO Y HECHO CON MATERIAL ORGÁNICO.

Toda la ropa interior o lencería que venga acompañada de tal sello garantiza que cómo mínimo un 95% de fibras son orgánicas; es decir, que es algodón orgánico. En cambio, una prenda de ropa interior con la etiqueta “hecho con material orgánico”, sólo está obligada a llevar un 70% de fibras orgánicas certificadas. TEJIDOS ORGÁNICOS EN EL SECTOR DE LA MODA INTIMA.
Usar ropa interior avalada con el sello la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), te garantiza por lo tanto que realmente ese algodón es lo que dice la firma ser puesto que, los controles de calidad que debe pasar son realmente exigentes tal y como te contamos en otro artículo sobre moda sostenible.

Entonces, ¿ES MALO PARA TU SALUD USAR ALGODÓN CONVENCIONAL? Esta respuesta no puede ser muy precisa por varios motivos pero si nos atrevemos a afirmar que usar algodón orgánico certificado es mas beneficioso por varios motivos:

  • Por un lado, al usar algodón 100% orgánico, te estas asegurando reducir o eliminar alergias puesto que tus braguitas no habrán estado expuestas a sustancias tóxicas en ninguno de sus procesos de fabricación desde sus orígenes.
  • Además de este motivo, al usar productos 100% algodón orgánico, también nos estamos asegurando a contribuir desde nuestra posición a reducir la contaminación o impacto ambiental de agua, aire y suelo por lo que explicábamos antes de los diferentes insecticidas utilizados en cada caso.
  • La certificación GOTS, además también tiene presente la calidad de vida de las personas que trabajan en esos cultivos por lo que al usar cualquier ropa interior avalada con tal sello, nos estamos asegurando que los recolectores reciben un salario digno y tienen unas condiciones laborales adecuadas al no estar expuestos a los pesticidas utilizados en el algodón convencional que, con frecuentemente se rocían de manera aérea, es decir, desde un avión, llegando a trabajadores, vida salvaje y la gente que vive cerca. Es lo que se denomina, comercio justo.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@ a Lencería de Mujer LM