7 TEJIDOS ORGÁNICOS EN  MODA INTIMA.

En el artículo de hoy con motivo del Día de la Tierra hemos creado un post con información sobre moda sostenible en el sector de la moda íntima.

¿Alguna vez te has preguntado que influencia tiene la moda en el cambio climático ¿Cuándo se empezaron a utilizar productos sintéticos para cubrir nuestro cuerpo? ó ¿por qué la ropa ecológica o sostenible es mucho más costosa?

El origen de la moda se remonta a los principios del ser humano. Desde entonces y hasta nuestros días, el uso de la ropa ha cambiado dando una vuelta de 360º grados al uso que le dieron en los orígenes dado que, en la época homo sapiens usaban pieles de animales a modo de ropa para poder protegerse del frió o de la lluvia. Algo muy diferente a nuestros días ya que poco a poco, se empezó a usar como tendencias.

Cuenta la historia que fueron los egipcios los que popularizaron el uso de la ropa con largas faldas de lino blanco llamada shenti y una peluca negra que colgaba hasta los hombros entre otras piezas muy marcadas en aquella civilización.7 TEJIDOS ORGÁNICOS EN EL SECTOR DE LA MODA INTIMA.

También fueron los griegos de las primeras civilizaciones donde destacaban las túnicas, principalmente blancas del mismo material ecológico que usaban los egipcios, el lino, aunque ellos, los griegos también usaban otros materiales cómo la lana, el algodón o la seda siendo de este modo los primeros que comercializaron un tinte natural para teñir prendas conocido como purpura imperial que conseguían de distintos animales. Como los tintes eran difíciles de obtener, las telas teñidas de púrpura eran extremadamente costosas por lo que sólo las lucían en sus vestimentas quienes podían pagarlas.

Han pasado muchos siglos desde entonces, donde, seguramente sin saberlo, los griegos eran muy respetuosos con el medio ambiente usando en la fabricación de las prendas de vestir qué cubrían sus cuerpos materiales orgánicos.

REQUISITOS DE LOS TEJIDOS ORGÁNICOS

Seguramente te suenan las expresiones moda sostenible o tejidos orgánicos, pero, ¿sabes todos los requisitos que debe cumplir una prenda de vestir de moda intima para poder considerarse ropa sostenible? Te lo contamos.

Cuando hablamos de moda sostenible, de manera resumida nos estamos refiriendo a las prendas de vestir que han sido creadas respetando el medio ambiente en todos los procesos de fabricación; es decir, que para su fabricación se han usado materiales reciclados, tintes vegetales y energías renovables. Así cómo una materia prima libre de tóxicos.

7 TEJIDOS ORGÁNICOS EN EL SECTOR DE LA MODA INTIMA.La industria de la moda es la segunda más contaminante. Sólo por detrás de la petrolera. Esto se debe a la cantidad de agua que se utiliza en los procesos de fabricación y las altas emisiones de carbono.
Afortunadamente, desde el sector de la fabricación textil se trabaja continuamente en I+D para poder encontrar otras formas de crear moda y respetuosa con nuestro planeta.

Existen otras variantes en la moda intima cómo la moda orgánica. También conocida como moda ecológica. No se trata de términos realmente excluyentes o independientes, sino que responden ante el creciente problema de la industria textil respecto a los problemas medioambientales, culturales y sociales.

Los materiales sostenibles con los que se puede fabricar una prenda de moda intima y que a su vez sea lencería sexy no están reñidos y, cada vez están mas ligados ambos conceptos.

Gracias al I+D cada vez los materiales sostenibles disponibles son más variados. Una de las características más importantes a tener en cuenta para que sea una prenda ecológica es cómo se cultiva el material con el que se fabrican estas piezas de moda.

7 MATERIALES ORGÁNICOS PARA LA FABRICACIÓN DE MODA ÍNTIMA

  • ALGODÓN ORGÁNICO: El algodón orgánico es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas. Por este motivo una prenda con un etiquetado 100% algodón no quiere decir que sea una prenda sostenible.  7 TEJIDOS ORGÁNICOS EN EL SECTOR DE LA MODA INTIMA.
  • LINO: también se posiciona como un tejido fuerte y muy resistente, además de cómodo y elegante. Su principal ventaja es que posee propiedades anti-bacterianas y no necesita pesticidas para su cultivo.
  • BAMBÚ: requiere menos cantidades de agua y tiene propiedades antialérgicas. Además, posee la particularidad de ser un regulador termal, es decir, proporciona calor en invierno y frescor en verano.
  • Cáñamo: El cáñamo destaca por ser un material natural y duradero. Además, es mucho más resistente que el algodón y es un tejido hipo-alergénico.
  • TENCEL: Es una fibra 100% natural, de origen vegetal, al igual que el algodón, obtenida a partir de la pulpa de la madera.
  • SEDA PACÍFICA: elaborada de los revestimientos de los gusanos que dejan cuando las mariposas han volado.
  • Poliéster: Es cierto que el poliéster es un tejido que deriva del petróleo. Sin embargo, una decisión que están llevando a cabo muchas empresas comprometidas con el medio es el uso de plástico reciclado para su fabricación pasando a convertirse en ECO POLIESTER.

GARANTÍA ROPA SOSTENIBLE A TRAVÉS DE CERTIFICADOS.

Entre las certificaciones más importantes se encuentra el sello GOTS (Global Organic Textile Standard). Esta certificación se ha convertido en el estándar líder a nivel mundial que garantiza que las prendas han sido elaboradas sin pesticidas y utilizando fibras orgánicas (algodón, lana), que en el proceso y fabricación no se han usado tintes ni otras sustancias químicas y que no ha existido explotación infantil laboral.

TEJIDOS ORGÁNICOS EN EL SECTOR DE LA MODA INTIMA.
Para obtener este sello, se tiene en cuenta desde la recolección de las materias primas hasta el momento de la distribución (por ejemplo, en la cadena del algodón, el desmonte de la semilla del tallo; mientras que en la lana el proceso generalmente comienza en el lavado de la lana).

Es obligado poder certificar que como mínimo el 95% de las fibras son orgánicas, y que ha habido compromiso social en la totalidad de la cadena de producción. Además, todas las empresas y fabricantes certificados por GOTS deben someterse a una inspección anual para asegurar que todos los estándares se están cumpliendo.

Si te ha gustado nuestro artículo de hoy, puedes visitar el blog para ver mas artículos con curiosidades como el origen del picardías entre otros.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@ a Lencería de Mujer LM